RADIO Y TELEVISION HIDALGO

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Radio y Televisión de Hidalgo es el organismo público y estatal de Radio y Televisión del Estado de Hidalgo. Depende de la Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo, órgano encargado, al igual que la Secretaría de Gobernación federal, de vigilar la política interna del gobierno del estado. Está integrado por una cadena de televisión y una cadena de radio. Produce y transmite programas de contenido educativo, cultural y social en español.



Amplitud Modulada
Frecuencia
kHz
Estación
Nombre
Ubicación del transmisor
Potencia
kW
1420XEHGO-AMHidalgo RadioHuejutla de Reyes1d
1510XEHUI-AMRadio HuichapanHuichapan0.25d
1390XEZG-AM¿? COMBO POR LA 94.9 FMIxmiquilpan0.5d / 0.25n
1300XEAWL-AMHidalgo RadioJacala1d
1470XEIND-AMHidalgo RadioTlancinol1d
Frecuencia Modulada
Frecuencia
MHz
Estación
Nombre
Ubicación del transmisor
Potencia
kW
91.7XHACT-FMRadio ActopanActopan3
94.9XHZG-FM¿? COMBO POR LA 1390 AMIxmiquilpan
96.5XHD-FMRadio MezquitalIxmiquilpan5
98.1XHBCD-FMHidalgo RadioPachuca de Soto3
106.9XHAPU-FMHidalgo RadioTepeapulco0.25

Hidalgo TV

Hidalgo TV es una cadena de televisión que su programación se basa en programas culturales y noticiosos. Ya que la cabecera de la cadena de televisión se encuentra en Pachuca, se puede considerar como "Canal 3 Pachuca".

Cobertura

Señal
Canal
Ciudad
Potencia
XHAMH-TV
6
Atotonilco1 kW
XHHUH-TV
13
Huejutla de Reyes3.06 kW
XHIXM-TV
7
Ixmiquilpan2.04 kW
XHMOH-TV
7
Molango1 kW
XHPAH-TV
3
Pachuca9.32 kW
XHPFH-TV
6
Pisaflores1 kW
XHTDA-TV
10
Tenango de Doria1 kW
XHTOH-TV
6
Tepeapulco1.03 kW
XHTHI-TV
8
Tula de Allende1.08 kW
XHTUH-TV
6
Tulancingo1.5 kW
XHZAH-TV
5
Zacualtipan1 kW




REPORTE

Cables de fibra óptica


Sección de un cable de fibra óptica.

Conectores de cable de fibra óptica tipo ST.
Un cable de fibra óptica está compuesto por un grupo de fibras ópticas por el cual se transmiten señales luminosas. Las fibras ópticas comparten su espacio con hiladuras de aramida que le confieren la necesaria resistencia a la tracción.
Los cables de fibra óptica proporcionan una alternativa sobre los coaxiales en la industria de la electrónica y las telecomunicaciones. Así, un cable con 8 fibras ópticas tiene un tamaño mucho más pequeño que los utilizados habitualmente, puede soportar las mismas comunicaciones que 60 cables de 1623 pares de cobre o 4 cables coaxiales de 8 tubos, todo ello con una distancia entre repetidores mucho mayor.
Por otro lado, el peso del cable de fibra óptica es muchísimo menor que el de los coaxiales, ya que una bobina del cable de ocho fibras antes citado puede pesar del orden de 30 kg/km, lo que permite efectuar tendidos de 2 a 4 km de una sola vez, mientras que en el caso de los cables de cobre no son prácticas distancias superiores a 250-300 m.
La “fibra óptica” no se suele emplear tal y como se obtiene tras su proceso de creación (tan sólo con el revestimiento primario), sino que hay que dotarla de más elementos de refuerzo que permitan su instalación sin poner en riesgo al vidrio que la conforma. Es un proceso difícil de llevar a cabo, ya que el vidrio es quebradizo y poco dúctil. Además, la sección de la fibra es muy pequeña, por lo que la resistencia que ofrece a romperse es prácticamente nula. Es por tanto necesario protegerla mediante la estructura que denominamos cable.

Funciones del cable

Las funciones del cable de fibra óptica son varias. Actúa como elemento de protección de la(s) fibra(s) óptica(s) que hay en su interior frente a daños y fracturas que puedan producirse tanto en el momento de su instalación como a lo largo de la vida útil de ésta. Además, proporciona suficiente consistencia mecánica para que pueda manejarse en las mismas condiciones de tracción, compresión, torsión y medioambientales que los cables de conductores. Para ello incorporan elementos de refuerzo y aislamiento frente al exterior.

Instalación y explotación

Referente a la instalación y explotación del cable, nos encontramos frente a la cuestión esencial de qué tensión es la máxima que debe admitirse durante el tendido para que el cable no se rompa y se garantice una vida media de unos 20 años.
Técnicas de empalme: Los tipos de empalmes pueden ser:
  • Empalme mecánico con el cual se pueden provocar pérdidas del orden de 0,5 dB. El empalme mecánico KeyQuick® consigue una atenuación igual a la de la fusión por arco voltáico, 0,02 dB.
  • Empalme con pegamentos con el cual se pueden provocar pérdidas del orden de 0,2 dB.
  • Empalme por fusión de arco eléctrico con el cual se logran pérdidas del orden de 0,02 dB.

Elementos y diseño del cable de fibra óptica

La estructura de un cable de fibra óptica dependerá en gran medida de la función que deba desempeñar esa fibra. A pesar de esto, todos los cables tienen unos elementos comunes que deben ser considerados y que comprenden: el revestimiento secundario de la fibra o fibras que contiene; los elementos estructurales y de refuerzo; la funda exterior del cable, y las protecciones contra el agua. Existen tres tipos de “revestimiento secundario”:
  • “Revestimiento ceñido”: Consiste en un material (generalmente plástico duro como el nylon o el poliéster) que forma una corona anular maciza situada en contacto directo con el revestimiento primario. Esto genera un diámetro externo final que oscila entre 0’5 y 1 mm. Esto proporciona a la fibra una protección contra microcurvaturas, con la salvedad del momento de su montaje, que hay que vigilar que no las produzca ella misma.
  • “Revestimiento holgado hueco”: Proporciona una cavidad sobredimensionada. Se emplea un tubo hueco extruido (construido pasando un metal candente por el plástico) de material duro, pero flexible, con un diámetro variable de 1 a 2 mm. El tubo aísla a la fibra de vibraciones y variaciones mecánicas y de temperatura externas.
  • “Revestimiento holgado con relleno”: El revestimiento holgado anterior se puede rellenar de un compuesto resistente a la humedad, con el objetivo de impedir el paso del agua a la fibra. Además ha de ser suave, dermatológicamente inocuo, fácil de extraer, autorregenerativo y estable para un rango de temperaturas que oscila entre los –55 y los 85 °C Es frecuente el empleo de derivados del petróleo y compuestos de silicona para este cometido.



Cámara de televisión de estudio primitiva

Partes externas de una cámara 

Existen dos tipos básicos de cámaras de TV: las portátiles, también llamadas de ENG, y las de estudio. Las cámaras de estudio van integradas en el sistema de producción correspondiente, es decir, forman parte de la instalación de vídeo de ese estudio o unidad móvil, mientras que las de ENG trabajan independientes de cualquier instalación y suelen ir asociadas a un sistema de grabación de señales de TV; normalmente un VTR portátil o asociado a la propia cámara. Sin embargo, lo anterior no significa que una cámara portátil no pueda ser parte de las instalaciones de un estudio en un momento dado.

Partes de un sistema de cámara

El sistema completo de una cámara de vídeo recibe el nombre de cadena de cámara y consta de la 'cabeza de cámara, que es la parte que está en el plató o en el lugar de la producción, y la estación base o base station- que es la parte de la cámara que la une con el resto del sistema de producción.
La cabeza de cámara y la estación base se unen entre sí mediante una manguera de varios cables, por donde van las señales que se mandan del sistema a la cámara y de esta al sistema, así como las alimentaciones correspondientes. Este cable múltiple puede ser sustituido por un cable coaxial llamado Triaxial, por el que las señales se introducen mediante multiplexación en frecuencia. También hay sistemas de conexionado inalámbrico, pero sólo son utilizados en casos muy concretos y especiales.
Atendiendo a la cadena de cámara completa, podemos distinguir varias partes diferentes.
En la cabeza de cámara tenemos
  • La óptica: sistema de lentes que permiten encuadrar y enfocar la imagen en el target del captador.
  • El cuerpo de cámara: espacio donde reside la instrumentación electrónica encargada de la captación y la conversión de las imágenes.
  • El adaptador triaxial, o el adaptador al sistema de conexionado elegido con la estación base: comunica la cabeza de cámara con la estación base.
En la estación base tenemos
  • El adaptador triaxial, o el adaptador al sistema de conexionado elegido: comunica la estación base con la cabeza de cámara.
  • Sistema electrónico: conjunto de circuitos necesarios para la conexión de la cadena de cámara al resto de la instalación.

Funcionamiento de una cámara 


Vista del bloque óptico de una cámara de TV.
Podemos explicar su funcionamiento por pasos. Primero, la luz que proviene de la óptica es descompuesta al pasar por un prisma de espejos dicróicos que descomponen la luz en las tres componentes básicas que se utilizan en televisión: el rojo (R o red), el verde (G o green) y el azul (B o blue). Justo en la otra cara de cada lado del prisma están los captadores, actualmente dispositivos CCDs y anteriormente tubos de cámara. El sistema óptico está ajustado para que en el target de cada captador se reconstruya la imagen nítidamente. Esta imagen es leída por los CCDs y su sistema de muestreo y conducida a los circuitos preamplificadores.
Los circuitos de muestreo y lectura de los CCD deben estar sincronizados con la señal de referencia de la estación. Para ello, todos los generadores de pulsos se enclavan con las señales procedentes del sistema de sincronismo de la cámara, que recibe la señal de genlock, normalmente negro de color, desde el sistema en el que se está trabajando. O bien, se trabaja sin referencia exterior, como suele hacerse al utilizar cámaras de ENG.
Ésta imagen leída por los CCD y su sistema de muestreo es conducida luego a los circuitos preamplificadores. En los preamplificadores se genera e inserta, cuando así se quiere, la señal de prueba llamada pulso de calibración, comúnmente llamada cal, la cual recorrerá toda la electrónica de la cámara y servirá para realizar un rápido diagnóstico y ajuste de la misma. De los preamplificadores las señales se enrrutan a los procesadores, donde se realizaran las correcciones de gamma, detalle, masking, pedestal, flare, ganancias, clipeos y limitadores.
Las señales ya están listas para salir al sistema de producción o para ser grabadas. Se envían entonces a los circuitos de visionado, los cuales muestran la imagen en el visor de la cámara y la transmiten mediante los correspondientes conectores de salida.
La salida básica, video compuesto VBS, sigue siendo la del sistema analógico de TV elegido: PAL, NTSC o SECAM, por lo que el codificador está presente en todas las cámaras. Añadido al mismo estará el codificador de la señal a digital IEEE1394, FireWire o la SDI o HDSDI. Estas señales son mandadas mediante el adaptador triax, fibra óptica o multicore (26pins) a la estación base, que se encargará de enrutarlas en el sistema de producción al que pertenece la cámara. Si la cámara está unida a un magnetoscopio es un camcorder o camascopio y, entonces, las señales se suministrán a los circuitos indicados para su grabación en cinta, en disco óptico, disco duro o tarjetas de memoria.
Todas las funciones de la cámara están controladas con un procesador, el cual se comunica con los paneles de control, tanto de ingeniería (MSP) como de explotación (OCP), y es el encargado de realizar los ajustes automáticos y/o manuales pertinentes.
Los sistemas auxiliares de comunicación intercom y los sistemas de control de la óptica y de luz de aviso Tally residen en circuitos electrónicos de la placa auxiliar. Todo ello es alimentado por la fuente de alimentación que se encarga de generar las diferentes tensiones de alimentación necesarias para los equipos electrónicos y ópticos. Estas tensiones suelen partir de una única tensión de alimentación 12 Volt CC.



La Radio AM es un medio de radiocomunicación que se transmite con amplitud modulada(AM). Radio AM también se refiere al receptor que permite escuchar las emisiones.
La Radio AM ofrece más cobertura que la Radio FM aunque con ancho de banda más reducido. Se usa sobre todo en la banda de 153 kHz a 30 MHz e incluye las bandas:
  • Onda larga (153 kHz a 281 kHz)
  • Onda Media (530 kHz a 1710 kHz)
  • Onda corta (1705 kHz a 30 MHz)

Modulación de amplitud

Ancho de banda

La amplitud modulada es el cambio de amplitud de una señal eléctrica de alta frecuencia (HF) modulada por una señal eléctrica de baja frecuencia (BF), como resultado se obtiene: la frecuencia portadora de RF más las dos bandas laterales (superior e inferior) que llevan la información de audio.
Así, en la transmisión de una señal de audio de 2 kHz modulando una portadora de 765 kHz (Transmisor Sottens de onda media, por ejemplo), habrá como componentes de la señal:
  • I: Banda lateral inferior LSB, (portadora - señal de modulación) / Frecuencia: 765-2 = 763 kHz;
  • P: Portadora / Frecuencia 765 kHz;
  • S: Banda lateral superior USB, (portadora + señal de modulación) / frecuencia: 765 + 2 = 767 kHz;
  • IiPss: Forma de la señal en un analizador de espectro.

Potencia

Cuando una portadora se modula en amplitud, la potencia de salida aumenta.
 donde k es la tasa media de modulación (0 < k <1).
Un transmisor de 100 vatios (potencia de la portadora) emitirá por lo tanto una potencia máxima de 150 W para k = 1:
  • La portadora de 100 W;
  • La banda lateral inferior 25 W ;
  • La banda lateral superior 25 W.
En funcionamiento normal, la tasa media de modulación es relativamente baja. Esto es debido a la naturaleza del sonido (voz, música), cuyo nivel promedio es bajo en comparación con el nivel máximo.

Estructura de un transmisor de radio-AM

Estructura de un transmisor de radiodifusión con modulación de amplitud

Estructura de un receptor de radio-AM





Esquema de Radio AM
a) Recepción y filtrado
  • Antena: La recepción está asegurada por una antena, es decir, por un cable con una longitud de 1 metro. La señal recibida es compleja debido a que hay mucha radiación electromagnética que se propaga en el espacio: es una mezcla de señales moduladas de los distintos emisores existentes.
  • Dipolo paralelo: Una antena receptora es sensible a muchos programas de radio existentes. Por tanto, es necesario filtrar las señales recibidas, para seleccionar la portadora correspondiente al transmisor deseado. Para eliminar el ruido y mejorar la recepción se inserta en la bobina un núcleo de ferrita en forma de vara, que tiene un gran Permeabilidad_magnética y que por lo tanto concentra el campo magnético. La señal recibida será entonces, la tensión de entrada multiplicada por 8.
También es posible captar esta señal, utilizando un amplificador de audio (TDA2002 es suficiente) de 8W, conectando una antena de 20 metros a la entrada positiva, y una conexión a tierra por la entrada negativa. Puede ser alimentado idealmente por 9 voltios. Se puede agregar un condensador variable de unos 6o pf para permitir la selección del canal.
b) Preamplificación
El voltaje a través del dipolo LC, que aparece en bornes de la antena es muy pequeño (decenas de milivoltios), por ello es necesario amplificar esa tensión. La amplificación se lleva a cabo utilizando un circuito amplificador no inversor compuesto por un amplificador operacional y dos resistencias, el valor se elige de acuerdo con el factor de amplificación deseado.
c) Demodulación
La demodulación de amplitud es la etapa de reconstitución de la señal de modulación de la onda modulada. He aquí un ejemplo. Se lleva a cabo en dos etapas:
  • Detección de envolvente: Este es un simple circuito rectificador de alternancia: los bloques de diodos la mitad negativa. La tensión recogida en bornes del conductor resistivo es una tensión modulada rectificada.
  • La eliminación del componente DC por filtrado: La operación consiste en añadir un condensador de paso entre el conductor resistivo del conjunto rectificador.
d) Amplificación y emisión sonora Esta parte del conjunto amplifica la señal demodulada para que sea audible a través de un altavoz.

Radio AM contra la Radio FM

La radio con amplitud modulada podría permitir una calidad de recepción similar a la radio con frecuencia modulada, incluso en estéreo, es el caso por ejemplo de la sub-portadora de sonido de televisión modulada en AM (antigua norma en Francia). Hay que recordar que la señal de vídeo está modulada en AM (con banda vestigial) en todas las normas de TV analógica.
Sin embargo, en la radiodifusión, la anchura del espectro de la señal modulada es el doble de la frecuencia más alta presente en la señal de modulación, el ancho de banda de la señal de audio de 4,5 kHz o menos. La calidad de las emisiones de radio AM en muchos estándares "hi" es vis-à-vis al ancho de banda. Además la radio AM se escucha a distancias donde las distorsiones de propagación son importantes, lo cual también degrada la calidad.
Estos defectos se eliminan en la radio FM: es suficiente asignar a cada canal un ancho de banda de 150 kHz en ondas métricas y las emisiones se escuchan en difusión directa.
A diferencia de la FM, la Radio AM ocupa solo un espectro limitado al doble de la frecuencia máxima presente en la señal transmitida. La calidad de la recepción de los programas es posible distancias de hasta 1000  km en onda media, y permite difundir la información más allá del océano en bandas de alta frecuencia (HF) (1 a 30Mhz) gracias a la peculiaridad de la propagación de las ondas con reflexión en las capas ionizadas de la atmósfera.

Sistema de señalización AM (AMSS)




En el salón NAB2006 se presentó un sistema de señalización por canal abierto de Radio AM llamado AMSS (AM Signalling System). Este canal cuenta con un sintonizador de radio AM con todas las frecuencias posibles alternativas. En el canal DRMla frecuencia cambia automáticamente al mejor canal sintonizable.

Frecuencia modulada

La modulación de frecuencia,​ o frecuencia modulada (FM),​ es una técnica de modulación que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Se puede enviar datos digitales por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, modulación conocida como modulación por desplazamiento de frecuencia.

Una señal moduladora (la primera) puede transmitirse modulando una onda portadora en AM (la segunda) o FM (la tercera), entre otras.
La modulación de frecuencia se usa comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla. El sonido de la televisión analógica también se difunde por medio de FM. Se utiliza un formulario de banda estrecha para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo que se usa en la radiodifusión FM generalmente se llama amplia-FM o W-FM (de la siglas en inglés "Wide-FM"). En la radio de dos vías, se utiliza la banda estrecha o N-FM (de la siglas en inglés"Narrow-FM") para ahorrar ancho de banda. Además, se utiliza para enviar señales al espacio.
La modulación de frecuencia también se utiliza en las frecuencias intermedias de la mayoría de los sistemas de vídeo analógico, incluyendo VHS, para registrar la luminancia(blanco y negro) de la señal de video. La modulación de frecuencia es el único método factible para la grabación de video y para reproducir la cinta magnética sin la distorsión extrema, como las señales de vídeo con una gran variedad de componentes de frecuencia, de unos pocos hercios a varios megahercios; también es demasiado amplia para trabajar con equalisers con la deuda al ruido electrónico debajo de -60 dB. La FM también mantiene la cinta en el nivel de saturación, y, por tanto, actúa como una forma de reducción de ruido del audio, y un simple corrector puede enmascarar variaciones en la salida de la reproducción, y la captura del efecto de FM elimina a través de impresión y pre-eco. Un piloto de tono continuo, si se añade a la señal (se hizo en V2000 o video 2000 y muchos formatos de alta banda) puede mantener el temblor mecánico bajo control y ayudar al tiempo de corrección.
Dentro de los avances más importantes que se presentan en las comunicaciones, uno de los más importantes es, sin duda, la mejora de un sistema de transmisión y recepción en características como la relación señal-ruido, pues permite una mayor seguridad en las mismas. Es así como el paso de modulación de amplitud (AM), a la modulación de frecuencia (FM) establece un importante avance no solo en el mejoramiento que presenta la relación señal ruido, sino también en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en AM.
La modulación de frecuencia también se utiliza en las frecuencias de audio para sintetizar sonido. Está técnica, conocida como síntesis FM, fue popularizada a principios de los sintetizadores digitales y se convirtió en una característica estándar para varias generaciones de tarjetas de sonido de computadoras personales.


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